• EXPEDIENTE: Rechazo de investigadores españoles
  • CENTRO: Universidad de Oviedo
  • ASUNTO: El rector no quiere que ganen las plazas los investigadores del resto de España.
  • ESTADO: PENDIENTE
  • SOLUCION: Declaración de independencia de la Universidad de Oviedo y renuncia a la financiación del Ministerio

Resumen

Desde la Plataforma ya hemos advertido en diversas ocasiones del provincianismo de la Universidad de Oviedo. Este provincianismo parece ahora tomar un giro independentista. El rector de esta universidad que pagamos todos los españoles ha anunciado que van a ganar las plazas que salgan a concurso sólo los actuales profesores de esta universidad. Es decir, que si se presenta el mejor físico de España, por poner un ejemplo, pierde el tiempo pues el rector sabe seguro que la plaza la va ganar el de la casa. La postura de la Universidad de Oviedo no puede ser más clara: abiertos a España para cobrar del Ministerio de Educación, pero cerrados a la contratación del resto de españoles. ¿Por qué no son coherentes y se declaran independentistas?

Exposición

Extracto de las declaraciones del rector Vicente Gotor a La Voz de Asturias (27/02/2009)

1. Ahora es más fácil ser catedrático o titular de la Universidad de Oviedo

El rector "puso de relieve ayer que el cambio de la normativa ha facilitado el acceso a catedrático o profesor titular" en la entrevista al periódico. Sin embargo, si la Universidad de Oviedo ya permite plagiar el proyecto docente a los opositores a cátedra (ver expediente María Ángeles Pascual Sevillano, de plagio probado en adjudicación de cátedra o bien Esther del Moral Pérez, plagiadora al descubierto) desde la Plataforma nos preguntamos qué puede significar que ahora sea "más fácil" que alguien de la casa obtenga una plaza de funcionario en la Universidad de Oviedo. ¿Qué puede haber "más fácil" que el todo vale en una oposición? ¿Van a enviar sicarios a casa del opositor que no sea de la casa?

2. El rector deja claro que las plazas que ahora salen a concurso tienen nombre y apellidos, es más, son propiedad de personas concretas.

Leemos literalmente que "En el caso de profesores contratados que pasan a titulares, el docente debe decidir si sale a concurso o no su plaza". ¿Desde cuando se ha visto que la administración pida a un opositor si le va bien que convoquen o no la oposición? ¡En la universidad de Oviedo!

3. El rector piensa penalizar a los departamentos que sean justos en los concursos públicos.

Si un departamento se presenta un premio Nobel y la comisión tiene la honradez de dar la plaza a éste y no al candidato de la casa, entonces se "penalizará al área sin convocar más vacantes en cuatro años".

No hay más remedio que entender lo que significa esto: el rector considera que la incorporación a la Universidad de Oviedo de investigadores de prestigio no es un enriquecimiento, sino algo a evitar que tiene que penalizarse de alguna manera. 

4. El rector dejó claro que la Universidad de Oviedo está CERRADA a cualquier investigador del resto de España

"El rector se mostró seguro de que todos los docentes de la casa sacarán su plaza. "Es la endogamia que tenemos y que vamos a seguir teniendo", asumió."

La Plataforma ya puso en alerta que la Universidad de Oviedo era la posiblemente la más provinciana de España si nos atendíamos a sus elevados índices de endogamia (de 407 plazas convocadas, sólo se adjudican a personas de fuera de la universidad o se quedan desiertas, un total de 14).

Por otra parte, ser brillante en la Universidad de Oviedo se paga muy caro, a juzgar por el expediente que ya publicamos en su día en este site: Universidad de Oviedo, ¡Pero qué mala es la envidia!

Documentos de interés

Conclusión y comentarios

Dossier de prensa

Si es usted masoquista y quiere leer la noticia completa, siga este enlace: Gotor confía en que se mantenga la endogamia en las plazas de titulares.

Temas relacionados

Solicitudes