• EXPEDIENTE: Ferran Sancho, el rector de la endogamia y el enchufe
  • CENTRO: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
  • ASUNTO: Aquí no se hacen oposiciones, sólo se reconvierte al personal interino
  • ESTADO: Los buenos investigadores del extranjero, que se busquen otra universidad
  • SOLUCION: ¿Hay solución a la endogamia con un rector como Ferran Sancho?

Resumen

Ferran Sancho, el nuevo rector, fue el impulsor de la mayor convocatoria endogámica de la UAB, realizada en el año 2001, y conocida en el estado español popularmente como Los cien mil hijos de San Luis (debido a la gran cantidad de plazas a medida que sacaron a concurso las universidades para evitar las medidas de selección de la entonces nueva LOU y acongerse por última vez a la endogámica LRU).

Como vicerrector de investigación, Ferran Sancho dirigió una circular a todos los departamentos de la UAB en la que supeditaba la convocatoria o no de una plaza de profesor funcionario a si los profesores ayudantes del departamento estaban preparados para concursar. Para Ferran Sancho, un concuso público como tal de acceso a la función pública no existe, para él sólo existen transformaciones de plazas de interino a funcionario, y así se puede leer en su carta, donde pide a los jefes de departamento que CONSULTEN con los interinos la conveniencia o no de convocar el concurso:

"... habléis con los profesores y profesoras ayudantes con cláusula de garantía sobre la posibilidad y/o conveniencia de anticipar las transformaciones"

"... el en supuesto que estos concursos de puedan hacer al amparo del marco legislativo de la LRU (...) será necesario garantizar que los ayudantes afectados por esta anticipación satisfagan los requisitos vigentes para poder participar en el concurso..."

La política de Ferran Sancho iba en consonancia con la de Carlos Solá Ferrando, que permitía que los profesores de la UAB plagiaran su proyecto docente para acceder a la plaza de profesor funcionario y que se manifestaba en contra de la entrada en la UAB de los profesores "returners", es decir, aquellos que habían investigado en el extranjero y ahora querían volver a España.

El diario La Vanguardia, cosas de la vida, destacaba en su titular que el otro candidato, Pere Solà, había recibido más votos, pero al ser de estudiantes y PAS, habían sufrido la ponderación que impone el sistema electoral de la UAB y, por tanto, Ferran Sancho (que contaba con el voto de los profesores) había sido elegido rector a pesar de sumar menos votos.

Exposición

Más endogamia en la UAB, pero ahora, vendida con la corrección política que corresponde

Las perlas del programa electoral tipo "hoy por ti. mañana por mí" de Ferran Sancho (por poner dos ejemplos):

"Queremos el mejor personal investigador, el mejor alumnado y los mejores administradores, pero tenemos que elminar la incertidumbre que no permite planificar ni a nivel individual ni colectivo la carrera profesional y el despliegue de programas"

"Defender la autonomía universitaria ante cualquier posible intento de las administraciones públicas de minarla en los procesos de diseño, planificación y selección de sus plantillas de profesorado"

"Es imprescindible que los programas de promoción individual se apoyen en criterios transparentes y objetivos de mérito, capacidad y rendimiento"

Ferran Sancho sigue erre que erre: una oposición o concurso no existe para él, en su cabeza sólo se entiende la promoción. Encima, en la última perla, se olvida de una palabra clave en el acceso a la función pública. ¿Adivinan cuál es?

"El Estatuto Básico del Empleado público es una norma cuya formulación se realiza en gran medida a través de principios. Así sucede en el caso del acceso a la función pública, en donde los principios de igualdad, mérito y capacidad y la interpretación que el Tribunal Constitucional ha efectuado sobre ellos constituyen el eje central de la regulación efectuada por la citada norma sobre esta materia." (María Jesús García García, Profesora Titular del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia)

 

Documentos de interés

Carta de Ferran Sancho cuando era vicerrector de profesorado dirigida a los jefes de departamento en la que pide que se pacte con los profesores ayudantes la convocatoria o no de concursos para el acceso a la función pública según los intereses de dichos profesores

Conclusión y comentarios

Dossier de prensa

Noticia en el diario La Vanguardia donde destaca que los profesores votaron a Ferran Sancho y los demás miembros de la comunidad universitaria a Pere Solà.

Temas relacionados

Ferran Sancho seguía la política endogámica de la UAB que creó Carlos Solá y que fue denunciada en su día por la revista NATURE. Sigan la información en este enlace:

http://www.corruptio.com/web/expuabendogamica/expuabendogamicasola.htm

Solicitudes