• EXPEDIENTE: Se consigue que una tesis sea plagio y no plagio a la vez
  • CENTRO: Universidad de Vigo
  • ASUNTO: Margarita Estévez Toranzo hace prácticas cuánticas.
  • ESTADO: CUÁNTICO
  • SOLUCION: Revisión de las normas de convalidación.

Resumen

Nada menos que el presidente del Comité Olímpico Español (COE) ha logrado una tesis doctoral que, a la vez, existe y no existe, una situación similar a la del gato de Schrödinger de la Mecánica Cuántica (gato imaginario de un experimento mental propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para demostrar que, en el marco de la interpretación de Copenhague de la Mecánica Cuántica, podría existir un gato que está a la vez vivo y muerto mientras que no lo observemos).

Exposición

Candidatura al Premio Nobel en La Universidad de Vigo: logran reproducir la paradoja cuántica del gato de Schrödinger con tesis plagiadas (o no)

Ya pueden investigar en el resto del mundo sobre la física de partículas, la antimateria, la partícula de Dios o el bosón de Higgs, que todo ello son menudencias. En la Universidad de Vigo son mucho más ambiciosos (para eso tiene un campus de excelencia internacional) y se han dispuesto a remover los cimientos de la mismísima Física Cuántica: "Ahora estamos reproduciendo el experimento del gato de Schrödinger con tesis plagiadas", ha declarado una autoridad de esta distinguida institución. "Hemos demostrado que una tesis doctoral puede existir y no existir al mismo tiempo, ser un plagio y no ser un plagio". ¿Alguien puede superarlo?.

En efecto, nada menos que el presidente del Comité Olímpico Español (COE) ha logrado una tesis doctoral que, a la vez, existe y no existe, una situación similar a la del gato de Schrödinger de la Mecánica Cuántica (gato imaginario de un experimento mental propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para demostrar que, en el marco de la interpretación de Copenhague de la Mecánica Cuántica, podría existir un gato que está a la vez vivo y muerto mientras que no lo observemos).

El primer paso del experimento consistió en "clonar científicamente" un tesis doctoral de otra presentada en la Universidad de Alicante (pero realizada bajo la dirección de la misma persona). "No entiendo por qué en otras universidades se empeñan en clonar ovejas, ¡con lo fácil y rápido que es clonar tesis y artículos con el copy-paste!", ha declarado la misma autoridad competente de la Universidad de Vigo, que existe y no existe. Una prueba de la rapidez del novedoso método lo proporciona el caso de Alejandro Blanco, presidente del COE, el cual fue admitido en el Programa de Doctorado "Didácticas Especiales" en el curso académico 2011/2012 y depositó su memoria de tesis el día 19 de marzo de 2012 (según constaba en la página web de la Universidad de Vigo). Esto afirma, al menos, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid que envió un escrito (fechado en Madrid el 24 de abril de 2012) a la vicerrectora Margarita Estévez Toranzo.

El segundo paso, el fundamental, consiste en conseguir que algo exista y no exista a la vez, lo cual se consigue haciendo que la realidad entre en un bucle de declaraciones opuestas. Por ejemplo, mientras que el Comité Olímpico Español declara que al doctorando «solo le resta la lectura del documento ante tribunal universitario para ser doctor», la Universidad de Vigo asegura que la tesis no ha sido admitida a trámite porque no da el nivel de calidad.

En realidad, por añadidura, la Universidad de Vigo se ha cargado también el principio de causa-efecto, ya que la vicerrectora de ordenación académica y profesorado, Margarita Estévez Toranzo, hace unas declaraciones a La Voz de Galicia (09/01/2013) sosteniendo que «no hay plagio porque no hay tesis, por razones de tipo académico no se ha admitido a trámite». Es decir, la memoria de tesis depositada el 19 de marzo de 2012 en Tercer Ciclo (dependiente del vicerrectorado de la Sra. Estévez) deja de ser un plagio en diciembre de 2012 porque la memoria no daba el nivel y por eso no se admitió a trámite. «¿El plagio es un asunto de calidad o de deshonestidad intelectual y delito?», se preguntan en la web del portal especializado PlagioSOS (Colombia). Al parecer, entre su depósito en marzo y su rechazo en diciembre de 2012 "por no dar el nivel", la tesis que no era tesis estuvo durmiendo el sueño de los justos.

La prensa nacional se ha hecho eco del nuevo éxito académico de la Universidad de Vigo:

http://www.eldiario.es/politica/presidente-candidatura-denunciado-JJOO-Pekin_0_87841529.html http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/01/09/polemica-tesis-doctoral-presidente-comite-olimpico-espanol-alejandro-blanco-bravo/00031357737245440463676.htm

Pero aparte de poder coexistir los estados de "tesis" y "no-tesis", en la Universidad de Vigo también pueden coexistir los estados cuánticos de "plagio" y "no-plagio". Por ejemplo, tomemos el caso de la tesis doctoral de Gonzalo Astray Dopazo, primer autor de dos artículos retirados a principios de 2011 por el editor jefe de la revista norteamericana Journal of Chemical & Engineering Data. El País se refirió a estas publicaciones en un detallado artículo publicado el 20 de mayo de 2011

http://elpais.com/diario/2011/05/20/sociedad/1305842408_850215.html

y el día 27 de mayo Gonzalo Astray leyó su tesis doctoral (con un título muy parecido a uno de los artículos retirados por "duplicación") y se convirtió en doctor por la Universidad de Vigo. Mientras que en el caso de la tesis del presidente del COE la vicerrectora Estévez recuerda que «en caso de que existan dudas sobre si se cumplen los requisitos académicos necesarios para aprobar un borrador se le pueden indicar mejoras al responsable de la tesis e incluso pedir informes externos anónimos sobre el mismo», en el caso de Gonzalo Astray nadie se molestó en comprobar las acusaciones del artículo de El País (y otros medios). No sólo consiguió su título de doctor, sino que fue luego propuesto por una comisión de la UVigo para el Premio Extraordinario de Doctorado, que consiguió... ¡con el número uno! Pero justo un día antes de la ceremonia de la entrega de esos premios el Rector sufrió un repentino ataque cuántico y le retiró el premio extraordinario argumentando que hubo "mala praxis", a pesar de que una comisión de investigación nombrada por el Rector había decidido en julio de 2011 que no había habido plagio... a pesar de que una semana antes el editor jefe de la revista que retiró los dos artículos "duplicados" de autores chinos estuvo en la Facultad de Ciencias de Ourense y declaró a La Voz de Galicia que "it was straightforward plagiarism". ¿Suena raro? ¡En absoluto! En el mundo de la Mecánica Cuántica ocurren cosas que desafían el sentido común. Una tesis puede ser a la vez no-plagio (y en consecuencia no se le prohíbe leerla y obtener el título) pero, a su vez, también puede ser plagio, en cuyo caso se le retira el premio extraordinario de doctorado que le concedió una comisión supuestamente independiente.

Increíblemente interesante la investigación que se hace en la Universidad de Vigo en el campo de la Mecánica Cuántica avanzada. "Unos cracks", me ha dicho mi suegro.

 

Documentos de interés

Conclusión y comentarios

Dossier de prensa

Temas relacionados

Solicitudes