• EXPEDIENTE: El Misterioso Miguel Ángel Quintanilla
  • CENTRO:
  • ASUNTO: Como te digo una co, te digo la o
  • ESTADO: ESOTÉRICO
  • SOLUCION: Que el Ministerio de Educción nombre a un Secretario de Estado que sepa si hay o no corrupción, porque éste no lo sabe.

Resumen

En la charla con los internautas del periódico El País (Martes, 22 de Enero de 2008 de 12:00 a 13:00) el Secretario de Estado, Miguel Ángel Quintanilla, hace oídos sordos al tema de la corrupción y el acoso. Suponiendo que exista, sostiene Quintanilla, no es preocupante porque el estado la está combatiendo con sus mecanismos (!). 

Pero por si fuera poco sorprendente tal afirmación, un mes después, en el suplemento Campus de El Mundo, Quintanilla viene a reconocer tales mecanismos del estado son del todo ineficientes ya que, ¡oh, fatalidad!,  "El caciquismo puede darse en cualquier sitio" (!).

La Plataforma no tiene más remedio que reproducir los dos fragmentos de las intervenciones e insertar sus dudas, en espera que alguien del Ministerio pueda responder a esta sencilla pregunta: ¿Están al tanto de la corrupción que hay en la universidad española y, en especial, en el tema de los concursos de profesorado? 

Exposición

Secretario de Estado de Universidades e Investigación - 'La educación, a examen'. Charla del Martes, 22 de Enero de 2008 de 12:00 a 13:00. 

Pregunta: ¿Cree usted que el nuevo sistema de acreditación reducirá o eliminará la corrupción en la contratación del profesorado que suele encontrarse en nuestras universidades?

 Respuesta: ¿Corrupción? Suponiendo que exista, hay medios en el Estado de Derecho para combatirla (Pero, ¿existe o no?). El objetivo de la reforma (el sistema de acreditación) es establecer un modelo que permita homologar los procedimientos y requisitos de selección del personal académico en España con los estándares que se utilizan en todo el mundo, y que son estándares derivados de las tradiciones académicas, no de las regulaciones administrativas.

EL MUNDO 13 DE FEBRERO. SUPLEMENTO CAMPUS

Titular: Quintanilla: ' El caciquismo puede darse en cualquier sitio' (Es decir, ¿Debemos aceptar que se dé en la universidad porque la fatalidad lo establece así?)

G. CASTRILLO

P.- Guerra habilitación 'vs' acreditación, ¿quién gana? 

R.- La habilitación se ha demostrado costosa e ineficaz (Ineficaz quiere decir que no ha funcionado, es decir, que no se han contratado a los mejores candidatos sino a los que tenían recomendación ¿verdad?) La acreditación es un sistema más racional que sigue la larga tradición académica del método de valoración 'peer review'. Las comisiones evaluadoras, formadas por expertos cuyos currículos son públicos, revisan los expedientes de los candidatos y si consideran que tienen la calidad necesaria para ejercer el puesto al que aspiran les acreditan para que puedan presentarse a las oposiciones de las universidades que quieran. (¿Por qué cambiar el sistema si no hay corrupción?)

P.- ¿Hasta qué punto la autonomía de las universidades no deja vía libre al caciquismo? 

R.- La autonomía universitaria es un precepto establecido en la Constitución y una herramienta muy valiosa. El caciquismo y las malas prácticas pueden darse en cualquier organización. El balance global del uso que las universidades hacen de su autonomía es positivo, pero lo importante para nosotros es incentivar las buenas prácticas. (No entendemos cómo se puede decir que hay caciquismo en cualquier sitio, luego decir que globalmente las universidades se portan bien y, finalmente, sostener que hace falta incentivar que se porten bien)

P.- ¿Existe endogamia en la Universidad española? 

R.- No en todos los departamentos y grupos universitarios (¡Ah, siempre es un consuelo saber que en un departamento de algún lugar de alguna universidad no hay corrupción!) No nos debemos aproximar a la complejidad de la realidad universitaria con generalizaciones. Es muy importante en la formación de un investigador que pase por más de un centro, español o extranjero, y poder así integrar nuevos conocimientos y formas de actuar. Por eso nosotros incentivamos la movilidad. 

Documentos de interés

Conclusión y comentarios

Dossier de prensa

Temas relacionados

Solicitudes